Trabajando la inteligencia emocional en la infancia

guarderías en Hortaleza

Uno de los principales objetivos en los que se centran las mejores guarderías en Hortaleza es la puesta en marcha de estrategias para el desarrollo emocional en la infancia. Y es que hablamos de un elemento vital para el posterior desenvolvimiento en la sociedad del pequeño en etapas futuras de vida. 

¿Por qué es tan importante esta habilidad? ¡Sigue leyendo!

La importancia de trabajar en el desarrollo emocional infantil

El trabajo de la inteligencia emocional en la infancia proporciona la habilidad necesaria para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada, pero también permite adquirir la capacidad de asimilarlos y comprenderlos. 

Objetivos

Las estrategias centradas en el desarrollo emocional infantil persiguen que el individuo acabe teniendo todas las herramientas necesarias para regular y modificar su estado de ánimo adecuadamente. 

¿Por qué debe trabajarse la inteligencia emocional en las primeras etapas de vida?

El correcto manejo de emociones ha de desarrollarse durante los primeros años de vida. Tengamos en cuenta que las emociones se expresan desde el nacimiento, donde un niño bien atendido en términos afectivos y que se ha criado en un entorno de cariño y atención, tal y como se ha demostrado, se convertirá en un niño con confianza en sí mismo y en su entorno. Esta circunstancia repercutirá positivamente en todas las áreas vitales del pequeño (académica, social, interpersonal, laboral, etc.). 

En consecuencia, dada la importancia de lo expuesto, es vital que las instituciones educativas no solo contemplen aspectos intelectuales o relacionados con el rendimiento escolar. Igual de importante o más es poner énfasis en el desarrollo de las habilidades emocionales, la autoestima y la educación en los sentimientos y la valoración de uno mismo. 

Estrategias para estimular la inteligencia emocional en la infancia

Dar nombre a los sentimientos y relacionarlos con gestos para desarrollar la empatía, es la primera clave. Por ejemplo, es importante explicar a los pequeños que expresar sentimientos negativos como el enojo es saludable, siempre que se manifieste de manera aceptable. 

Por tanto, también es importante saber orientarlos para saber reconocer las emociones y darles normas básicas para enfrentarse a situaciones tensas.

Además, es vital alabar lo positivo, por ejemplo, cuando muestran preocupación por los demás, así como enseñarles con el ejemplo. 

¿Buscas guarderías en Hortaleza que también trabajen en el desarrollo emocional infantil? En Little Clovers Nursery apostamos por programas educativos a medida, tanto en el aprendizaje escolar como en el emocional.

¿Tienes dudas?

Siempre nos gusta que nos contactes, puedes hacerlo a través del siguiente botón.

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿Estás buscando nueva escuela para tu bebé? ¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para resolver todas tus dudas