Claves del método Montessori

Cuando se trata de elegir entre las escuelas infantiles en Hortaleza aquella que resulte idónea para tus hijos, no cabe duda de querrás poder depositar tu confianza en un centro que cuente con un proyecto propio y claramente definido, cuya filosofía busque activamente hacer la mejor aportación al desarrollo del niño. En este sentido, la labor que desarrollamos en Little Clovers está influida por el modelo desarrollado por la educadora italiana Maria Montessori. A pesar de que ha pasado nada menos que un siglo desde su trabajo, los principios de esta metodología siguen guiando la actividad de centros educativos de todo el mundo. Te explicamos algunas claves para entender sus beneficios y su éxito.

En esta metodología prima la inquietud natural del niño: se fomenta que cada alumno pueda disfrutar de las actividades que más le atraigan y le inviten a participar, de tal forma que desde una práctica satisfactoria se pueda maximizar el desarrollo no solo cognitivo sino también emocional, físico y social. Para ello, aunque se fomente la espontaneidad, es también muy importante una labor de seguimiento cuidadosa y exhaustiva por parte de los docentes.

Estamos, por lo tanto, ante un modelo en el que es fundamental el descubrimiento personal, puesto que parte del entendimiento de que el niño siempre está abierto y preparado para absorber conocimientos. Así, se trata de proporcionarle el entorno y la orientación idónea para que desde sus intereses e instintos pueda adquirir valores y conocimientos.

La aplicación de estos principios tiene su reflejo también en una serie de directrices de carácter práctico y organizativo sobre el aula, pensadas por Montessori para conseguir ese entorno perfecto para el aprendizaje. Por ejemplo, entre las más conocidas se encuentran la adecuación del mobiliario al tamaño de los alumnos, la libertad de movimiento en el aula o el uso de una serie de materiales didácticos específicos mayoritariamente elaborados en madera.

Si bien la metodología propia de Little Clovers no se adhiere estrictamente a ningún modelo específico, tenemos muy en cuenta todo lo que supone Montessori en lo que concierne a una enseñanza individualizada, participativa y en clave positiva, con beneficios atestiguados por diversos estudios a lo largo de los años.

¿Tienes dudas?

Siempre nos gusta que nos contactes, puedes hacerlo a través del siguiente botón.

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿Estás buscando nueva escuela para tu bebé? ¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para resolver todas tus dudas