¿Se puede aplicar el método Montessori antes de los 3 años?

método montessori

El método educativo Montessori es uno de los que más interés ha suscitado en todo el mundo durante los últimos años. Como una de las escuelas infantiles en Hortaleza que apuesta por este método como parte de un proyecto educativo de calidad, creemos que es importante saber sí se puede aplicar desde que los niños son muy pequeños, antes de los 3 años. De hecho, una de las franjas de edad establecidas por la propia Maria Montessori (creadora) es la primera infancia, y abarca desde los 0 hasta los 6 años.

Características del método Montessori

Las principales características por las que se rige este método educativo son las siguientes:

  • Se respeta el ritmo de aprendizaje individual de cada pequeño.
  • Hay una libertad de elección de las actividades.
  • Libertad de movimiento.
  • Los niños aprenden a través de la experiencia.
  • Autocorrección.
  • Se fomenta la autonomía y la independencia de los niños a nivel físico y psíquico.

Cómo se aplica el método Montessori de 0 a 6 años

El primer periodo de desarrollo en el que se aplica el método educativo Montessori es de 0 a 6 años, como decíamos anteriormente. ¿Qué hay que tener en cuenta en esta etapa?

Los niños tienen en este tipo una mente absorbente, que es inconsciente hasta los 3 años, y consciente hasta los 6. Aquí, los pequeños absorben de forma natural, progresiva y espontánea todo aquello que les rodea. Es un periodo sensible en el que los niños se sienten atraídos a explorar, experimentar y aprender a través de diferentes tipos de materiales y actividades con los que pueden autoconstruirse.

En Little Clovers Nursery buscamos la enseñanza en las propias inquietudes de los niños desde que son bebés, y somos una escuela infantil en Hortaleza bilingüe centrada en el método Montessori. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros?

 

¿Tienes dudas?

Siempre nos gusta que nos contactes, puedes hacerlo a través del siguiente botón.

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿Estás buscando nueva escuela para tu bebé? ¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para resolver todas tus dudas