¿Qué es la psicomotricidad?

En las escuelas infantiles en Hortaleza como la nuestra procuramos una atención integral a los niños y niñas que quedan a nuestro cargo. Entre otras cosas, trabajando algo tan esencial en edades tempranas como es la psicomotricidad. En este nuevo post vamos a ver exactamente de qué se trata.

Psicomotricidad: qué es y cómo trabajarla

Pues bien, vamos a empezar por explicar que el término psicomotricidad se divide en dos partes: motriz y psiquismo. Por un lado, el vocablo motriz se refiere al movimiento de la persona. Y, por otro lado, psico determina la actividad cognitiva y socio afectiva.

Así, la psicomotricidad se define como el desarrollo físico y mental de la persona. En el ámbito infantil, se refiere a todas las acciones que llevan a cabo los niños, mediante las cuales se desarrollan sus pensamientos y se generan sus deseos afectivos.

La teoría de Piaget determina que la inteligencia de los más pequeños se desarrolla mediante la actividad motriz. Durante los primeros siete años de vida la educación es puramente psicomotriz ya que todo el aprendizaje gira en torno a las acciones de los niños.

En los centros de educación infantil de Hortaleza se potencia al máximo la psicomotricidad, motivando los sentidos de los más pequeños mediante las sensaciones, y potenciando el equilibrio entre los niños y el exterior. Esto es muy importante para que los más pequeños sean capaces de organizar la capacidad de los movimientos que expresan mediante signos o símbolos.

Además, trabajando la psicomotricidad en la infancia es más sencillo que los niños sean capaces de descubrir y expresar sus propias capacidades de un modo creativo. Por supuesto, esto también es importante para mejorar la autoestima y aumentar la seguridad en uno mismo.

Y, por último, cabe destacar que las dinámicas de grupo en torno a la psicomotricidad ayudan a crear conciencia en los más pequeños, de modo que estos aprenderán a respetar a los demás.

Ahora que conoces qué es la psicomotricidad y cómo trabajar en ella, en Little Clovers somos una escuela infantil en Hortaleza de máxima confianza. Contamos en nuestro equipo con los mejores educadores infantiles. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

¿Tienes dudas?

Siempre nos gusta que nos contactes, puedes hacerlo a través del siguiente botón.

Abrir chat
👋 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿Estás buscando nueva escuela para tu bebé? ¿Necesitas ayuda? Estamos aquí para resolver todas tus dudas